jueves, 30 de julio de 2015

Jornada de difusión y participación de dirigentes sociales referida a problemas de salud AUGE

Más Comités Locales de Salud  


 Jueves 23 de Julio |  Reunión Ampliada de Salud  convocada por el Comité Local de Salud del CESFAM Dr. Francisco Boris Soler  de  Melipilla, con el objetivo de contribuir al conocimiento de los dirigencias sociales respecto de problemas de salud AUGE que se estiman relevantes desde la Atención Primaria de Salud.

Jorge Robledo

A la jornada asistió un dentista, una matrona, la asistente social y funcionarios del Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), quienes explicaron en qué consisten los procedimientos médicos y administrativos asociados a los problemas de salud AUGE.

En esta la instancia de información participaron dirigencias sociales y usuarios organizados, quienes lograron comprender de manera más clara la cobertura que brinda este centro de salud familiar a las personas.  

La dirigente social Hilda Martínez Berríos, quien asume el cargo de Presidenta del Comité Local de Salud Dr. Francisco Boris Soler – Melipilla, expresó que para ellos “es muy importante que se hablen de estos temas de salud con nosotros, ya que hay mucha gente especialmente adultos mayores que ignoran muchas veces cómo funcionan los Planes del Auge, entonces por eso es muy importante hacer estas presentaciones, para que ellos estén informados y estén claros cuando vengan por temas de salud, que es lo que corresponde al AUGE”.

La dirigenta social se refirió también a los problemas que aquejan a los usuarios y uno de los puntos fue el tema de la locomoción colectiva, por lo que Martínez señaló que, “estamos trabajando en ello, estamos en conversaciones con MELITRANS, que es la empresa microbusera, le hemos enviado algunas cartas, pero aún no tenemos una respuesta oficial, aunque sabemos que están trabajando sobre el tema (…) para cuando vengan los usuarios a pedir horas, exámenes, a médico, a dental, y a urgencia. Para que el usuario no tenga que caminar tanto para llegar al centro de salud. Especialmente en las mañana porque es muy peligroso, es para poder tener seguridad para los adultos mayores, además a veces el colectivo las deja afuera y tienen que pagar dos locomociones, y de repente la gente no tiene las lucas suficientes como para pagar dos locomociones. Entonces estamos trabajando en ese tema para poder tener una locomoción que traiga a los usuarios para acá”.

Este Comité Local de Salud actualmente cuenta socios y socias, que son dirigencias de organizaciones sociales correspondientes a  juntas vecinales y clubes de adultos mayores.  Según Martínez “la intención es ir incorporando a más socios”.

Por su parte, Ximena Carrasco Hernández, asistente social del CESFAM Dr. Francisco Boris Soler, nos explicó de qué trata esta iniciativa, y señaló que “esta jornada de trabajo fue principalmente abocada al tema de difusión del Plan Auge, la cual tiene entre sus objetivos dar respuestas a lineamientos de trabajo emanados desde el Servicio de Salud Metropolitano de Occidente. Este plan de trabajo incorpora estas jornadas, y está orientado a dirigentes sociales del sector geográfico que atiende este establecimiento de salud. Es un espacio de respuesta a  preguntas e interacciones vinculadas a la temática AUGE”.    

Por lo que la profesional que ayuda a orientar a los usuarios, destacó que “tenemos como principal desafío acercarnos a las organizaciones sociales, para que ellos desplieguen la posibilidad de réplica hacia las comunidades a las cuales representan”.

Respecto a los profesionales de salud que atienden en este CESFAM, la matrona,  Margarita Flores Oliva, dijo que su labor  es “dar a conocer a nuestros dirigentes todas las patologías AUGE que dependen de la Atención Primaria. A nosotras como matronas nos corresponde actuar sobre tres patologías: una de ellas es el cáncer cervicouterino, la otra es el cáncer de mama y también el síntoma de parto prematuro. La idea principal es la prevención y como atención primaria el problema es prevenir, sin embargo, no es una tarea fácil  porque es difícil que cada uno de nuestros usuarios  entienda la importancia del auto-cuidado”.

Por tanto, la matrona confesó que “es triste que se nos sigan muriendo las pacientes por desconocimiento, por temor o por mitos, es importante que tengan claridad entorno a eso y así ellas pueden influir en sus propias comunidades, y en sus familias. Están las condiciones en el centro de salud  para el papanicolao, tienen todas las facilidades las mujeres para hacerlo, tenemos los horarios extendidos hasta el día sábado”.

En consecuencia, estas jornadas de difusión y participación de los usuarios organizados del  CESFAM Dr. Franisco Boris Soler de Melipilla, referidas  a las prestaciones de salud, se realizan en forma permanente,  con los siguientes propósitos: 

  • Fomentar mediante el diálogo la alianza estratégica entre la comunidad organizada y el Centro de Salud Familiar.

  • Contribuir respecto del rol de dirigentes de salud mediante temas de gran relevancia para la comunidad usuaria.

  • Que los dirigentes de salud reciban información actualizada y fidedigna referida a temas de salud, con el propósito de replicar esta materia en sus organizaciones de base.

  • Generación de espacio de análisis y discusión entre los actores asistentes que incentiven una mejor eficiencia y eficacia de los recursos locales de salud existentes.

  • Mayor conocimiento y comprensión por parte de los dirigentes sociales respecto de la red de salud pública correspondiente a Nivel Primario y Nivel Secundario. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario