martes, 18 de agosto de 2015

2da Escuela de Formación a Dirigencias Sociales en Provincia del Choapa

CPDC potencia a comunidades en IV Región


Jorge Robledo

Los Vilos, 15 agosto 20015 |  La ONG Estudios Territoriales Aplicados (ETA) sostiene un trabajo con las bases sociales de las localidades de Canela Alta, Salamanca y comuna de Los Vilos.  Por lo que esta ya es su Segunda Escuela de Formación para Dirigent@s de Organizaciones Barriales, la cual tuvo su dinámica en la sede de la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores (FEPEMACH). La instancia de aprendizaje fue organizada por el Consorcio por los Derechos Ciudadanos y el Desarrollo Sustentable (CPDC), institución no gubernamental, que se dedica a fortalecer el empoderamiento de las comunidades en Chile.

El encuentro se desarrolló a partir de las 10 de la mañana del sábado pasado, con un radiante sol que acompañó los talleres. Por su parte los y las dirigentes  de forma muy entusiasta e interactiva participaron de los talleres y del “Coaching Cívico”, que ayuda a la formación de liderazgo comunitario, y que es impartido por la psicóloga María Angélica Fuentes cuya metodología que aplica está basada en la “ontología del lenguaje del ser”, una rama de la filosofía que tiene por propósito reafirmar los valores y las habilidades potenciando al individuo desde su interior.       

La jornada de trabajo se desarrolló en grupos, y en esta oportunidad primaron las mujeres. El equipo en total está compuesto por 18 personas, y el único dirigente varón que asistió a esta clase, fue  Roberto Leguá, quien es Presidente Gremialista del Hospital de Los Vilos, que pertenece a la FENATS (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud).

Este líder gremialista de los Vilos se siente orgulloso de estar participando de esta escuela; y sus palabras apuntan a que todo lo aprendido él lo quiere “traspasar a sus compañeros”. Y añade que “si bien es cierto yo creía que me iban a pasar leyes, estatutos y cosas raras, pero me sorprendí, porque más bien te enseñan a ser persona y luego dirigente, en pensar que todos somos iguales, no porque yo tengo un cargo soy superior al resto. No, no es así, aquí todos somos iguales y si yo estoy acá, obviamente, tiene que haber alguien que represente al gremio, pero eso no quiere decir que yo tengo la razón absoluta”.                          

Lenguá puntualizó respecto a la mayor participación de las mujeres en este encuentro, y él piensa que “si bien es cierto hay cinco hombres más en el grupo, pero por circunstancias de la naturaleza no pudieron venir, porque ellos son de Canela”.

Por tanto, Roberto alude a las condiciones adversas del clima, puesto que cabe mencionar que hace algunas semanas un frente de mal tiempo afectó a la IV y V región del país, con un fuerte temporal que generó desbordes de tierra que afectaron a las localidades de la Provincia del Choapa.    

Después de la lluvia se llenan los ríos    
  
En esa línea,  Adriana Díaz Ago, tiene hartas responsabilidades a cargo, ya que representa a tres organizaciones sociales como presidenta en cada una: al Centro de Padres del Liceo Polivalente, al Consejo Consultivo de la Posta de Canela Alta, y al Grupo ATAI de discapacitados.

 Ella se refirió a los problemas que dejó el temporal en su localidad, y señaló que   “nosotros en Canela Alta tenemos una población que está en la falda de los cerros, y por ende el agua busca su caudal. Las falencias que hay en ese sector en donde se construyó, está bien afectado, y fue por falta de un muro de contención. No hay calles pavimentadas, no hay alcantarillado, no hay agua potable, uno cuando llega a vivir ahí está recién urbanizando el asunto. Es un sector que está recién emergiendo. Hay mucha gente que se ha venido del campo, y ha bajado y conseguido piso a través de la comunidad, o sea,  las localidades rurales se han venido hasta allí debido a la sequía”, nos cuenta  con un tono de consternación refiriéndose a las aguas lluvias que tienen su pro y su contra en esta zona.  
  
 La señora Adriana confiesa además que le dijo a la coach que “nosotros estamos con sentimientos encontrados, por un lado tenemos alegría de que haya llovido harto en Canela, porque el agua se necesitaba, ya que es una comuna rural. Casi el 80% de las personas viven del ganado caprino, entonces existía una tremenda sequía, la gente estaba muy contenta, los animales se mueren debido a la escases hídrica, y por eso la gente migra al pueblo, porque es el sustento que ellos tienen para vivir, porque en realidad se sobrevive aquí”.

La delegada social redondea la conversación rescatando que “las ventajas que nos da este curso a nosotros es que nos enseñan desde el principio hasta el fin, gradualmente. Se nos va enseñando por parte. Ahora estamos viendo la parte de observar, ser transparentes, el respeto, el cómo dirigirse a una asamblea, el cómo proyectarse al futuro con base”.  

Otra asistente es Luz Herrera, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Las América de Los Vilos. Ella cree que son muy buenos los talleres ya que “es completamente diferente a lo que yo creía, porque lo primero que te enseñan es a conocerte a ti misma, y para ir enfrentando los desafíos que te corresponde realizar  en la junta de vecinos, porque no es poco importante lo que uno hace”.

La señora Luz explica que su trabajo está enfocado principalmente en la salud, es por eso que participa del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de los Vilos, para ir resolviendo esos problemas que los afectan como vecinos destaca ella, y dice “tenemos que luchar en conjunto, no se va a llegar a un buen término, ni tampoco se va a poder encontrar una solución rápida, porque de verdad la salud para nosotros es importante, sobre todo para el adulto mayor y los niños, ya que  está en decadencia, porque los adultos mayores tienen que salir a Coquimbo o a otros lados, yéndose a la una de la mañana, y llegando muchas veces allá, y no sean atendidos, y luego devolverse en las mismas condiciones como llegaron. Entonces nosotros como comunidad tenemos que hacernos cargo de esto y buscar las soluciones… hoy en día yo creo que tenemos que empezar a perder el temor y ya no tenemos que pedir, tenemos que exigir. Y lo mismo para la educación”.

Finalmente, conversamos con Inaldi Cofré, perteneciente a la ONG Estudios Territoriales Aplicados (ETA). Él señaló que el objetivo que se busca en esta escuela de formación de líderes sociales es “acercarnos a nuevos actores sociales, a formar a nuevos dirigentes, que tengan el interés y que han demostrado en este periodo capacidades de poder interlocutar con el servicio público de manera independiente y con perspectivas de derecho”.

Respecto a las líneas de trabajo que abordan como equipo formador, él define básicamente que son dos temáticas, de salud y con campesinos: “nosotros hemos definido como institución en la Provincia del Choapa hacernos parte de la problemática que el territorio tiene, y hemos tomado ciertos instrumentos que consideramos importantes para poder enfrentar estas problemáticas. Uno de los principales instrumentos que tiene la Región de Coquimbo es y que no lo tienen otras partes del país, es la Política de Desarrollo Rural Campesina, la cual promueve y defiende lo que es la identidad campesina, el volver a la ruralidad, el poder frenar ese éxodo que ha estado sucediendo hace tanto tiempo en Chile, que es la migración del campo a la ciudad, por lo que esta política es traer de vuelta al campesino al campo”.

Sin embargo, Cofré señala que “viene una sequía estructural de hace 10 años, que por suerte hoy ha llovido pero estos años de sequía van a costar (...) y sumados a otra tema mucho más grave, que es la sobre explotación del recurso hídrico por la mega minería, por la agroindustria a gran escala. La competencia por el agua en estos últimos años se ha duplicado, y los más perjudicados con este tema son las comunidades campesinas dado que en este modelo de mercado  el agua pasa a ser un bien y no un derecho, y el que tiene más tiene, tiene más acceso al agua”.

Y en relación al trabajo con las problemáticas de salud, Inaldi expresó que “hemos tenido la suerte y la ventaja de poder tener una relación muy directa con los consultivos de salud, tanto con los Vilos, de Salamanca y de Canela, los cuales de su forma y con los medios que están han tratado de poder visibilizar el problema: faltan especialistas, hay derivaciones de horas para cuatro meses, los tiempos de espera en urgencia se hacen semana a semana más largos, rotan o hacen enroques entre un doctor de los Vilos y otro de Illapel; entonces lo que estamos viendo acá es que el tema de la salud ha pasado a un segundo plano dado que la excusa es que tenemos un problema estructural, que son los hospitales, que son de ciertas características y no pueden salir de ahí. Y la gente del Choapa no pueden tener un hospital de primera categoría porque falta gente porque el per cápita y los números no da  para tener algo de calidad”, lamenta el profesional de la ong. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario