miércoles, 23 de septiembre de 2015

Siguen las Escuelas para Dirigencias Sociales en diversos territorios, organizadas por el Consorcio por los Derechos Ciudadanos y el Desarrollo Sustentable

DCR Capacita a las bases sociales en Provincia de Colchagua

Siguen las Escuelas para Dirigencias Sociales en diversos territorios, organizadas por el Consorcio por los Derechos Ciudadanos y el Desarrollo Sustentable

Por Jorge Robledo

Santa Cruz, sábado 12 septiembre. En una concurrida y participativa jornada de formación para líderes sociales de la Provincia de Colchagua, oriundos de diferentes latitudes de la VI Región (San Fernando, Santa Cruz, Placilla, entre otras), se desarrolló una nueva escuela de capacitación, Coaching Cívico, la cual fue organizada por El Consorcio por Los Derechos Ciudadanos (CPDC) en la Cámara de Comercio de esa tranquila comuna.

Por consiguiente, el  objetivo del trabajo realizado ahora por (CPDC) en la Sexta Región de O'Higgins, ya que también sostiene otros más en 9 localidades a lo largo del país, es principalmente incidir en los territorios para transformar las políticas públicas  y así mejorar la calidad de vida de las personas y de los trabajadores, que en esta oportunidad estuvo cargo de sobrellevar los talleres de educación para líderes sociales, la ONG Desarrollo Rural Colchagua (DRC).

Por su parte, la médula espinal del proyecto de DRC se basan en generar más “ciudadanía activa” en las localidades donde se emplaza su trabajo, así lo señaló Patricio Larrabe, coordinador de la organización, y apuntó que “como se pude apreciar en estos talleres, hay gente que está vinculada a acciones de incidencia local… hay un montón de líderes, hay varios de ellos que tienen un protagonismo bastante fuerte, con muy buena llegada, con una capacidad de lobby envidiable y  con cuestiones a su haber, y un prontuario bastante significativo”.

Respecto a las ideas fuerzas en cuanto a las problemáticas y también las temáticas que trabajan como equipo, Larrabe señaló que, “nos interesa apoyar a que la ciudadanía tenga expresión concreta, no solamente una vocería, sino que tenga expresión concreta en la creación y ejecución de políticas públicas locales. Eso está ocurriendo a distintas velocidades, con distinto nivel de vitrina, pero ocurre. Es importante saber que es una estrategia para poder recuperar el posicionamiento de los ciudadanos en el quehacer público, es precisamente la concreción de sus planes”.

El profesional a cargo de la ONG también nos contó que este proyecto se va sobrellevando de manera prolífica y positiva, “uno podría hacer un listado de largos proyectos no menores: tenemos la pavimentación de algunos caminos, tenemos dirigentes que con el apoyo del programa han estado en la ampliación de crear Redes de Agua Potable Rural (APR), cuestiones que son de alto impacto en la ciudadanía. Hoy día estamos trabajando con un grupo de adultos de la comuna de Santa Cruz, por ejemplo. Estamos en el tema de la creación de lo que debería ser la política pública de salud de la comuna para el adulto mayor, esos son talleres que están partiendo este mes; ahí hay un trabajo bastante interesante porque hay un diagnóstico previo. Hay también un muy buen apronte de lo que va hacer un Plan de Desarrollo Juvenil para la Comuna de San Fernando, que actualmente  está negociado para incorporarlo como parte de una política de estado local. Una política que trasciende los 4 años, Plan de Desarrollo Juvenil (PLADEJUV), entonces esa negociación está más o menor armada”.     
    
En la Escuela de Coaching Cívico también nos encontramos con un dinámico participante, Alfredo Valenzuela, vicepresidente del PRODEVIR. Él nos relató que en esta organización confluyen profesionales y técnicos de la Sexta Región, la cual está bajo el alero del programa PRODESAL, Programa Desarrollo Local, cuyo objeto tiene que ver con el fortalecimiento de los territorios de la parte agropecuaria y campesina, que dependen  del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En tanto, el dirigente sindical explicó en detalle en qué consiste su trabajo que realiza en la provincia de abundante agricultura, Colchagua, y contó que “nosotros como PRODEVIR nos organizamos como un sindicato que representa a las 33 comunas de esta región. Tenemos una convocatoria cerca del 60% de adhesión con profesionales y técnicos,  que trabajan en el programa PRODESAL, el cual es súper importante para los territorios y las comunas. Es una oficina que tiene básicamente cuatro ámbitos de intervención: desde el punto de vista técnico la intención es genera capacidades principalmente para los agricultores para poder sacar sus cultivos adelante; también tiene una intervención del puntos de vista ambiental y asociativo, la cual la idea es que dentro de la productividad debe haber  mecanismos que te permitan producir la tierra, mediante formas sustentables que no dañen el medio ambiente. Y aparte de la asociatividad tiene que ver con vincular a los organismos, que están trabajando en las distintas comunidades de los territorios. Buscar también cierta representación para fortalecer algunos problemas que tienen los agricultores, y suplir algunas brechas en cuanto a tecnologías, comercialización y así suma y sigue”.

Aunque no todo ha sido fácil para Valenzuela en su labor de articular las bases populares y empoderarlas en su comunidad, ya que señala que hay algunas variables, “hoy día hay muy baja participación de las organizaciones y los líderes acá en Colchagua. Y en ese sentido esta es una de las capacitaciones para buscar herramientas que me permitan como dirigente trabajar la apertura para poder vincularme más con la gente y empatizar con sus problemas. De manera que ellos puedan acercarse más a la institución y trabajar con las instituciones, y obviamente, ser un mecanismo de presión tanto con las autoridades, y también  con las contrapartes para solucionar nuestras problemáticas, que principalmente obedecen a tres factores: (1) que tiene  que ver con que nosotros llevamos 15 años trabajando en la misma condición, que es una condición a honorarios en el Estado, y eso estamos carentes de todo tipo de seguridad laboral. (2) No tenemos cotizaciones, tenemos que nosotros mismos pagarnos las cotizaciones. (3) Además dentro de nuestro trabajo nosotros tenemos que disponer de nuestro vehículo porque el Estado no nos pasa ni un vehículo, tenemos depreciación de nuestro vehículo, o sea, es muy precaria la situación laboral que tenemos lo profesionales del agro en los territorios rurales y eso nos ha llevado a organizarnos como te he mencionado anteriormente”.  

El sindicalista añade además que él espera de esta escuela de formación dirigencial, es fortalecer las habilidades blandas y mejorar las comunicaciones con los sujetos en las comunidades, y expresa que “busco herramientas que me permitan como dirigente trabajar  la apertura para poder vincularme más con la gente y empatizar con sus problemas. De manera que ellos puedan acercarse más a la institución y trabajar con las instituciones, y obviamente ser un mecanismo de presión tanta para las autoridades, como las contrapartes, para solucionar nuestras problemáticas que principalmente obedecen a tres factores: (Uno) que tiene  que ver con que nosotros llevamos 15 años trabajando en la misma condición, que es una condición a honorarios en el Estado, y por eso estamos carentes de todo tipo de seguridad laboral. (Dos) No tenemos cotizaciones, tenemos que nosotros mismos pagarnos las cotizaciones. (Tres) Además dentro de nuestro trabajo nosotros tenemos que disponer de nuestro vehículo porque el Estado no nos pasa ni un vehículo, tenemos depreciación de nuestro vehículo, o sea, hay una serie de cosas que nos van… es muy precaria la situación laboral que tenemos lo profesionales del agro en los territorios rurales y eso nos ha llevado a organizarnos como te he mencionado anteriormente”.

Si bien la ONG Desarrollo Rural Colchagua se dedica a rescatar la identidad local de los trabajadores y agricultores con sus diversas prácticas desde hace 30 años, existen otros actores sociales con sus respectivas temáticas, como los jóvenes, es por ello que conversamos con Yarli Cadiz. Ella tiene 15 años y se vincula a esta escuela de capacitaciones desde la militancia como dirigente estudiantil. 

De forma distendida la estudiante cuenta que estudia en el colegio particular subvencionado, San Fernando College, y forma parte para de un proyecto para jóvenes. Ella señala que “somos una organización con distintos estudiantes de colegios de San Fernando y nos estamos organizando para armar el Plan de Desarrollo Juvenil (PLADEJUV).  Pretendemos formar un Consejo Juvenil para abrir más espacios a los jóvenes, por lo mismo este curso de coaching nos ayuda a formar nuestra propia organización para saber liderarla. La idea es que a los jóvenes  hay que abrirles espacios para que tengan una voz y un lugar donde se puedan expresar, y entregarles una herramienta para que puedan participar de la ciudadanía”.

Yarli confiesa además que participa de forma permanente en una radio comunitaria de San Fernando, llamada AukanLibertaria (radioaukan.blogspot.com): “una vez por semana nos juntamos para armar una pauta, y hablamos de la contingencia y grabamos el programa… hablamos en cada programa de un tema distinto como: el aborto, la educación, la participación ciudadana, de las drogas, son temas que vivimos los jóvenes, y probablemente nos escuchan y dicen: son cuestiones fomes pero son temas que de verdad nos afectan a todos. Hemos hablado del conflicto mapuche, que muchas veces lo vemos desde afuera y no es sólo gente peleando, hay algo de atrás de eso”.

La estudiante remata la entrevista cuestionando a la clase política chilena, y dice que los políticos actualmente “se están concentrando en cosas que no son importantes y ven la política como una pega para ganar plata, cuando en realidad debiera estar orientada para tener una mejor sociedad. Entonces hoy la política no está centrada en lo que debería ser política, sino que están pensando en llenarse los bolsillos y por eso son malos políticos”.

Otra participante de la Jornada de Coaching Cívico en la comuna de Santa Cruz, fue la señora, Rosa Torres. Ella es secretaria de la Junta de Vecinos de la Comuna de Placilla Centro. Posee un  talento innato como dirigenta y su carisma la hace vincularse y dirigir muy bien los grupos según se pudo apreciar en el encuentro.

Torres dice estar fascinada con la escuela, “en un principio pensaba que me iba a aburrir, pero al contrario, ha sido lo más entrete que he hecho en toda mi vida haciendo cursos. Me ha dado muchas cosas y tal como dice la profe: ´cuando salgan de aquí van a salir con otra vida´,  y eso ya lo voy experimentando… uno se va dando cuenta a medida de que pasan las clases, vas teniendo cambios personales y psicológicos día a día”.

En tanto, la señora Rosa comenta de participación en sus barrios y dice que “nosotros somos de una junta de vecinos territorial, que en este minuto tenemos 104 socios en Placilla Centro, que es el casco histórico de Placilla, por lo tanto, la mayoría de la gente es adulto mayor, más del 50% de los socios son adultos mayores, y el resto es gente más joven; pero por razones de estudio no vive el día a día con nosotros si no que temporalmente”.  

Por último, la líder social se despide explicando que “somos una colectividad, no importa la edad creo que cuando tu luchas para la gente o estás trabajando para la gente somos todos iguales o tratamos de que seamos iguales”. 


















 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario